martes, 20 de octubre de 2020

Museo de Jade - Costa Rica

El Museo de Jade en Costa Rica tiene piezas únicas en el mundo. El Jade proviene de la jadeíta que curiosamente es muy escasa en América; esta puede ser encontrada en pocos lugares como Nicaragua. La jadeíta es principalmente de Asia y se sabe que China tenia relaciones con países como México y Colombia así que muy probablemente de ahí fue de donde los pueblo precolombinos obtuvieron el jade. Curiosamente, jade quiere decir sangre y este servía para atrapar malas energías aunque también mostraba jerarquía social. Era principalmente usado para hacer tótems de animales que el chaman asignaba a quien lo usara.


 Algo muy común en los pueblos precolombinos eran los metates. Estos eran utilizados para trabajar el maíz. Tienen tres patas delicadas y suelen tener la superficie curveada; aunque los de uso casero tenía una superficie mas regular. Estos eran intercambiables y también se daban como ofrenda. La forma de la cabeza que tiene el metate estaba vinculado a lo que se quería con él. Por ejemplo, un metate que tenía un anillo estaba vinculado al agua mientras que uno con cabeza de tigre transmitía fortaleza.

Las figuras humanas talladas en piedra donde destacan personajes guerreros, algunos llevando armas, e indumentaria corporal que sugiere el uso de fajones como protectores de su cuerpo durante las batallas. También se observan prisioneros con las manos atadas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario